top of page

Autorregulación emocional: celos y envidia




La idea de la autorregulación emocional es “controlar” las conductas impulsivas dominadas por una emoción con el fin de que la persona tenga el dominio de sus emociones y no al revés.


La autorregulación emocional es algo que se va aprendiendo con la edad, no se tiene las herramientas necesarias para el correcto dominio de las emociones sin haber trabajado en ello.


En la adolescencia, se posee una capacidad de reconocimiento mayor que los niños, aún falta bastante para dominar esta capacidad, esto se explica con la etapa misma, porque, aunque saben más, es la parte emocional precisamente la que tiene un rol fundamental en esta etapa.


Hay varias estrategias asociadas a la canalización de la autorregulación, estas pueden ser artísticas, deportivas, espirituales, terapéuticas, etc. veremos algunas para canalizar algunas de las emociones disfuncionales como los celos y la envidia.


Desde una perspectiva psicopedagógica se puede considerar a la envidia como una emoción social y es por eso que es de gran importancia trabajarla en el aula de clases.


Cuando un adolescente no usa correctamente sus emociones en un área, tampoco lo hará en otra, es por esto que a la hora de sentir celos, deben saber que el problema central es la gestión de la rabia, que es una emoción primaria, entonces se debe trabajar en poner las cosas en perspectiva, ya que los celos nos hacen dejar de pensar en lo bueno que tenemos y nos enfocamos en los aspectos negativos de la persona, en lo que nos falta y es por eso que se debe canalizar la emoción, cambiando de perspectiva para enfocarla en un trabajo de autoconocimiento. Para esto, es el propio adolescente el que necesita atención y trabajar por su bienestar emocional.


 

· Actividad N°1: Te invitamos a ver el siguiente video, para luego respondas las preguntas:

1. ¿Qué sensación te produjo la escena?

2. ¿Crees que actuó bien la protagonista Bridget Jones?

3. ¿Qué harías en su lugar?

4. ¿Cuál crees que fue la causa de su inseguridad?

5. ¿Que debió hacer la mujer frente a esta situación de inseguridad?


Te recomendamos que ante una situación de celos, racionalices y pongas en perspectiva lo que ocurre, ya que estos son una proyección de la inseguridad propia.


Recursos:

1. Como controlar los celos



2. ¿Porqué sentimos celos hacia las y los demás?


 

Actividad N°2:

Te invitamos a ver y reflexionar sobre el siguiente video:



1. ¿Alguna vez has sentido envidia como la chica del video frente a los logros de una persona cercana?

2. ¿Crees que la hermana mayor tiene alguna responsabilidad frente al sentir de la hermana menor? ¿Por qué?

3. En parejas tomen el rol de cada una de las hermanas e interpreten situaciones de la vida diaria en las que se pueda apreciar la envidia, luego reflexionen sobre cómo se puede haber evitado cada situación y finalmente compartan sus experiencias con el grupo curso.

Recurso:

1. Deja de ser envidioso ya

Cuando sientes envidia o celos debes parar y examinarte, nunca dejar que esto te domine, porque podrías terminar dañándote y dañando a alguien más, es mejor conversar las cosas y manifestar las frustraciones.

128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page