top of page
Foto del escritorEducación Emocional

Comprendiendo las emociones: celos y envidia

Fundamentación


Con el paso del tiempo, los paradigmas educativos han variado, producto de nuevos estudios y aportes, pasando por periodos conductistas, constructivistas, etc. para incluir más actualmente estudios sobre el cerebro, la neurociencias y la educación de las emociones como influenciadores de la adquisición de conocimiento. Rafael Bisquerra (2003) , quien es presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, en su artículo “Educación emocional y competencias básicas la vida” realiza una síntesis de autores que definen esta innovación que es la educación emocional señalandoque su incorporación y desarrollo se debe a necesidades sociales, y a conocimientos que van más allá de los contenidos formales que debe entregar la escuela a los niños, niñas y adolescentes. En su artículo Bisquerra señala que la finalidad de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social[1], lo que debe ir acompañado de una serie de modificaciones en el currículum que entreguen herramientas integrales para que las y los estudiantes adquieran habilidades para enfrentarse a las exigencias que conllevan las relaciones sociales entre personas.


Es en la etapa de la juventud, en la cual se enfrentan diferentes desafíos que tienen relación con autoestima, depresión, consumo de drogas, trastornos alimentarios o violencia dentro de sus relaciones sociales y/o amorosas. Estos comportamientos problemáticos contribuyen en la prevención de los escenarios antes mencionados, por lo que la implementación de la educación emocional en las aulas disminuiría conductas negativas en jóvenes y, en consecuencia, en adultos que formarán la sociedad.Los aportes de Daniel Goleman (1995) en su libro Inteligencia emocional junto a Mayer, Salovey y Caruso (2000) son indiscutibles, puesto que han desarrollado la idea de que la inteligencia emocional está vinculada al desarrollo de la habilidad de comprender los sentimientos, interiorizarlos para poder discernir y dirigir las emociones así como los sentimientos y, por consiguiente las acciones que conllevan estas emociones. Es un proceso de recepción de estímulos desde el exterior hacia el interior para su análisis y posterior selección de respuesta apropiada. Este proceso requiere entrenamiento, ya que muchas de las acciones llevadas a cabo surgen de impulsos sin tener mayor análisis consensuado. Dichos impulsos deben ser moldeados por la experiencia en la adolescencia y juventud.


Es durante la adolescencia que los individuos comenzamos a experimentar diversas vivencias, que pueden afectar o no su vida personal como tal y además el rendimiento en el contexto escolar. Las relaciones amorosas comienzan a surgir en la primera etapa de la adolescencia, pero es en la segunda etapa donde se establecen vínculos fuertes. Es aquí donde los individuos comienzan a vivir y experimentar el amor de pareja, por lo que, si no saben controlarlo, puede terminar en fuertes ataques violentos. Al ser un adolescente, y no saber cómo manejar la situación, su vida comienza a verse afectada, sus emociones se descontrolan y se pierde el interés en diversos ámbitos, especialmente en el contexto educativo. Al no comprender sus emociones ni saber autorregularlas, puede afectar completamente en el rendimiento académico, puesto que muchas veces los adolescentes dejan de lado sus estudios, no ponen atención a las clases y en el peor de los casos, dejan de asistir. Es por esto, que se debe educar emocionalmente al adolescente, para que aprendan, se conozcan y puedan enfrentar diversas situaciones en las relaciones consigo mismo y a nivel interpersonal

[1] Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación educativa, vol. 21, 7-43.

 

Celos


Los celos, corresponden a una emoción que se manifiesta cuando se teme perder a alguien. Esta se presenta en distintos puntos de la vida del ser humano, especialmente, en las relaciones de pareja. Se considera que los celos fueron inculcados culturalmente; en primer lugar, se encuentra el varón quien supone tener el control de la relación, alcanzando a veces a intervenir en la vestimenta de su pareja o revisar el celular de la misma. En segundo lugar, se encuentra la mujer, a quien se le ha asignado un rol de sumisión dentro de una relación. Cabe mencionar que existen excepciones.

Se cree que sentir celos es completamente normal durante una relación amorosa, esto es solo un mito, ya que de manera descontrolada afectan fuertemente en una relación. La principal causa de los celos, corresponden a que gran parte de la sociedad no es capaz de comprender esta emoción, tanto en sí mismo como en la persona que le acompaña. Al ser esto así, los individuos que conforman una relación no poseen la habilidad de expresar lo que están sintiendo, de esta manera, se inhibe la comunicación en la pareja y puede desencadenar en violencia verbal o física.

Envidia


La envidia, es una emoción en la que el individuo siente disgusto por la alegría del otro, esta que surge como el deseo de tener u obtener algo, ya sean rasgos físicos, cosas materiales, logros, el amor que le tienen, salud o dinero que la otra persona posee, pero que el individuo carece de esta. Por ejemplo: “Aquella chica se ha comprado un auto muy caro sin tener que trabajar, ¡que envidia!” En esta situación, el obtener el objeto es difícil para el individuo, lo que genera envidia. Esta emoción, nace en el momento en el que el individuo no se siente seguro de sí mismo, careciendo de aceptación propia por lo que comienza a observar a su alrededor; es aquí donde se refleja el autoestima y como existe un conflicto dentro del individuo para poder construir esta misma.

 

Actividades

  1. Análisis de fragmentos de películas que romanticen los celos:

Películas: “Tres metros sobre el cielo”, “El stand de los besos”, “A todos los chicos PD: te quiero”. “Papá a la deriva”.


Responder las siguientes preguntas con relación a escenas de películas adolescentes.


- ¿Qué sientes al ver las siguientes escenas ?


Hugo el novio de Baby, golpea a un chico por derramar vino sobre su vestido.


Noah, vecino de toda la infancia y amigo de Elle, le pide a todos los chicos de la escuela, que no se le acerquen a ella.


Peter, novio de Lara Jean, se pone celoso, de su amigo Ambrose.


Camila y Pedro son amigos de la vida, Cristobal los ve juntos.


- ¿Por qué esta acción no está bien?

- ¿Qué harías tú en su lugar?

- ¿Puedes explicar la reacción de ambos?

- ¿Cómo se podría evitar esta situación?

 

Actividad para comprender y definir envidia, trabajando a su vez la autoestima.


a. En pequeños grupos, se escriben cinco aspectos positivos de tus compañeros y compañeras. Se leen en voz alta y responden las siguientes preguntas:


- ¿Tenía miedo de saber que escribirían de mi?

- ¿Estabas consciente de los aspectos positivos que han escrito de ti?

- ¿Cómo me siento ahora?


b. Pensar en ocasiones específicas en las que hayas sentido envidia, cuestiónate a ti misma: ¿Qué sentí en ese momento? ¿Qué me condujo a sentirme de esa manera? ¿Qué efectos tuvo en mí? Una vez que tengas respuestas claras y concisas a estas preguntas, reúne toda la información y reflexiona sobre lo que para ti personalmente significan la envidia.


c. Se define el concepto de envidia.


d. Se cierra la actividad observando un video llamado “Al amarte a ti mismo ocurren estos milagros” donde los y las adolescentes aprecian la importancia del amor propio, y cómo poder construirlo.


 

Recursos

Los recursos que se utilizan para trabajar la emoción de celos corresponden a escenas de películas populares en adolescentes; tales como: “Tres metros sobre el cielo”, “El stand de los besos”, “PD: te quiero” y una conocida novela Chilena “Papá a la deriva” . Para trabajar la emoción correspondiente a envidia, se utiliza un video llamado “Al amarte a ti mismo ocurren estos milagros”.

 

Referencias


Barrera, 2020. La envidia, qué es y por qué nos envidiamos. Recuperado de https://www.psicoactiva.com/blog/la-envidia/


Porto y Merino. Publicado: 2009. Actualizado: 2009. Definicion.de: Definición de envidia (https://definicion.de/envidia/)



Campos, 2012. Celos en la adolescencia ¿Cómo enfrentarlos?. Recuperado de: https://www.guioteca.com/adolescencia/celos-en-la-adolescencia-como-enfrentarlos/


57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page